martes, 3 de enero de 2012

UNIDAD I

REQUERIMIENTOS BASICOS PARA LA SOLUCION DE UN PROBLEMA

Para la resolucionbasica de problemas se dice que son 7 pasos que son los siguientes:
*1.DARSE CUENTA QUE HAY UN PROBLEMA:es decir que nosotros asumamos que en realidad hay un problema para que lo podamos solucionar.
*2.PARARSE Y PENSAR PARA ANALIZAR CUAL ES EL PROBLEMA:por decir analizar cual es el problema y rapido darle solucion a ello.
*3.DECIDIR UN OBJETIVO(QUE ES LO QUE QUIERES QUE OCURRA):pensar en que solucion le quieres dar sea como sean los resultados de esa desicion.
*4.PENSAR EN LA MAYORIA DE LOS PROBLEMAS:esto quiere decir que saques todas las posibles soluciones que hay para resolver ese problema.
*5.PENSAR EN LAS CONCECUENCIAS DE CADA SITUACION:como ya decia pensar y analizar que las consecuencias que sucedan van a ser nuestra responsabilidad.
*6.ESCOGER LA MEJOR SOLUCION:elegir la solucion que mas convenga.
*7.ACEPTAR LAS COSECUENCIAS:ACEPTAR LA SOLUCION QUE ELEGIMOS YA SEA BUENA O MALA.

COMO SE LLEGA AL RAZONAMIENTO

Partiendo desde la base de algo que no se entiende, la mente de cualquier ser humano es capaz de comprender y razonar milimétricamente cualquier cosa, el único escollo que tiene que superar es que debe ser entrenada para ello.
comienza con conceptos acerca del objeto sobre el cual razonar. Esos conceptos pueden ser muy distintos en diferentes personas.
Los dos razonamientos son válidos, y se forman analizando conceptos preexistentes, aplicándolos a situaciones que se desea analizar por algún motivo y buscando llegar a un juicio de valor referido a esa situación.

EL METODO HEURISTICO


Los métodos heurísticos son estrategias generales de resolución y reglas de decisión utilizadas por los solucionadores de problemas, basadas en la experiencia previa con problemas similares. Estas estrategias indican las vías o posibles enfoques a seguir para alcanzar una solución.


APLICABILIDAD DE LA HEURISTICA

ETAPAS                                                                                   ESTRATEGIAS
                             
1.
que puede resolverse mediante el pensamiento                            - Formular objetivos
reflexivo. Partiendo de la observación de la rea                             - Presentar situaciones para identilidad
donde nace una necesidad cuya solución ficar                               un problema.
lleve al niño al conocimiento de un hecho cien-                             - Seleccionar hipótesis de trabajo
tífico.
- OBSERVACIÓN SITUACIONAL.                                           - Dificultad - Plantear un problema
2.- EXPLORAC. EXPERIMENTAL
Percepción sensorial de hechos y fenómenos del                           sentidos.
ambiente. De experiencias y conocimientos adqui                        - Determinar fuentes de consulta
ridos para aplicar en la búsqueda de caminos que                        - Elaborar cuestionarios
lleven al descubrimiento de la verdad.                                          - Planificar experimentos
                                                                                                - Utilizar fichas o guías para observaciones
                                                                                                 o experimentos.
                                                                                               - Recolectar y ordenar datos.

3.- EXPERIMENTACIÓN
artificial el fenómeno observado. Acción y                                      Individual o grupal.
efecto de comprobar, descubrir, demostrar                                  - Consultar textos o libros.
leyes, principios, conceptos.                                                      - Desarrollar guías o fichas trabajo
                                                                                                - Realizar experimentos
                                                                                                - Hacer observaciones

4.- COMPARACION
diferencias entre los fenómenos observados y                              - Responder preguntas de los alumnoslos
producidos. Entre hipótesis y resultados para
llegar al descubrimiento.


.- Establecer semejanzas y                           - Tabular semejanzas y diferencias
5.- GENERALIZACIÓN
concepto, principio o ley.                                                            ción de la generalización.
                                                                                               - Reconocer aciertos
                                                                                               - Aclarar conceptos y términos

6.- VERIFICACIÓN
la verdad. Comprobación de la hipótesis.                                    - Aplicar conocimientos en casos de la
Confirmar leyes.                                                                         vida diaria.
                                                                                              - Elaborar informes o resumen general.
.- Llegar al descubrimiento de                        - Repetir el fenómeno
.- Es deducir la conclusión,                      - Interrogatorio para guiar la consecuencia

.- Es reproducir en forma                        - Seleccionar formas de trabajo
.-                                            


LOS PROCESOS DE SOLUCIONES DE UN PROBLEMA: PROCESO INDAGATORIO , EL METODO Y LA LOGICA

  1. Identificar el problema.
¿Cuál es el problema?
  1. Comprender el problema.
¿Qué se sabe del el problema? Antes de continuar hacia delante, es necesario comprender los aspectos que conlleva el problema, como la base de conocimiento de la persona o de la máquina para quien se va a resolver el problema.
    1. Comenta sobre aquello que ayuda a entender el problema.
    2. Describe el conocimiento básico y lo que se espera debe conocerse para resolver el problema.
  1. Identificar las distintas alternativas (vias alternas) para resolver el problema.
¿De cuántas formas se puede resolver el problema? Indica los:
    1. Aspectos a favor de cada alternativa
    2. Aspectos en contra de cada alternativa
  1. Seleccionar la mejor alternativa de la etapa anterior.
¿Con qué alternativa me quedo? Para seleccionar la mejor via, se requiere establecer los criterios de evaluación.
  1. Hacer una lista de instrucciones que faciliten la solución del problema.
¿Cómo resolver el problema? Dar instrucciones, paso por paso, a partir de la base de conocimiento establecida en la etapa 2. No se pueden dar instrucciones que el ser humano o la máquina no pueda entender. En el caso de las computadoras, la base de conocimiento es muy limitada.
Lista de instrucciones, etapa por etapa:
  1.  
  2.  
  3.  
Evaluar la solución.

LA SOLUCION DE PROBLEMAS



  • Fases en la resolución de un problema



  • 1ª) Fase de preparación,
    Basada en la comprensión del problema. Supone un análisis e interpretación de los datos disponibles.
    2ª) Fase de producción,
    El sujeto elabora y pone en marcha una estrategia: un conjunto de operaciones para poder llegar a la solución.
    3ª) Fase de enjuiciamiento,
    Reflexión y evaluación de la solución generada comparándola con el criterio de solución que nos propone el enunciado de la tarea.
    Esta fase es muy sencilla cuando el problema está bien definido.

    UNIDAD II

    LA SEMIOTICA

    ORIGEN LA SEMIOTICA

    La semiótica es de origen griego, su uso se remonta a las culturas antiguas griegas, se empezó a utilizar para designar la señal del cielo, el presagio y el augurio, es por ello que esta palabra conquisto el mundo en los sentidos religiosos y astronómicos, esta disciplina tiene por objeto estudiar los sistemas de signos, donde estos signos siempre nos comunican algo a través de un mensaje permitiendo que el emisor y receptor codifiquen y descodifiquen la información de acuerdo al contexto.
    El término se ha visto bajo dos nombres: semiología y semiótica. El uso del término semiótica o semiología remite a un diferente ámbito de origen: la disciplina emanada de Peirce y desarrollada especialmente en Estados Unidos.
    Se le llamo semiología a la disciplina que tiene por objeto el estudio de los signos en sistemas verbales como la corriente Europea, en cambio se llama semiótica a la disciplina que se ocupa de los siete designados no verbales. Pero ya en 1969 la asociación internacional de semiótica se decidió que se llamaría semiótica a la disciplina que estudia los sistemas de significación   en este sentido es el por qué la conocemos bajo ese nombre” semiótica”
    Existen dos grandes corrientes sobre el origen de la palabra semiótica. Saussure: siendo el primero que hablo de la semiología y la definió como “Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social”   recalco que la semiología no enseñara que los signos son leyes que nos gobiernan. Y por otro lado Peirce: Él fue quien creó las palabras semiótica, y concibió   igualmente una teoría general de los signos que llama semiótica.
    Podemos mencionar a otros representantes del concepto de la palabra semiótica: Ronand Barthes, para él la semiótica es un discurso general cuyo objeto no es tal a cual sentido, sino la pluralidad misma de los sentidos del texto.   Para Umberto Eco la semiótica se ocupa de cualquier casa que pueda considerarse como signo.

    CAMPO SEMANTICO

    Un campo semántico es un conjunto de palabras o elementos significantes con significados relacionados, debido a que comparten un núcleo de significación o rasgo semántico (sema) común y se diferencian por otra serie de rasgos semánticos distinguidores.
    Un campo semántico estaría constituido por un grupo de palabras que están relacionadas por su significado, compartiendo ciertas características comunes o referenciales.

    EL PENSAMIENTO PRECONSEPTUAL

    El pensamiento preconseptualse domina como las primeras nociones de un niño de la adquisicion del lenguajese caracteriza por estar a medio camino entre la generidady la individualidad de los elementos se desarrolla a base de la funcion simbolica.

    El pensamiento preconseptual se divide en 4 etapas:
    *Sensiomotora(0-2 años) atraves de gestos y movimientos
    *Pre-operacional(2-7 años) auditivo, visual y quinestesico interactuamos a traves de imagenes
    *Operaciones Concretas(7-11 años) formulacion de conceptos y poderlos modificar a traves de representaciones
    *Operaciones formales(11 en adelante) utilizar tipos de aprendizaje y logica persivir informacion

    LA REPRESENTACION MENTAL

    Las Representaciones mentales se entienden como aquella forma material o simbólica de dar cuenta de algo real en su ausencia, están organizadas en estructuras que permiten darle sentido al entorno.
    Sin embargo no es posible construir representaciones puras y aisladas, sino que se construyen a partir de un contexto representacional delimitado por la actuación cognitiva, constituida por una serie de interacciones aprendidas del ordenamiento de la realidad, que la tradición cultural de cada grupo social ha llevado a cabo y que por lo tanto es histórica y dependerá de lo que también privilegie el contexto en el que el sujeto se desarrolle.
    De otro lado las representaciones de los conceptos se constituyen en atributos de carácter abstracto, que se forman a través de las experiencias directas, de procesos hipotéticos y de comprobación, y se expresan de manera simbólica. Por ello es necesario comprender los procesos de construcción representacional. 

    LA DECODIFICACION Y DESCODIFICACION

    Se entiende por «proceso de codificación-decodificación» aquella sucesión de procedimientos operativos de un sistema de transmisión de señales que se inicia cuando se selecciona en un punto A una secuencia de señales pertenecientes a un repertorio limitado de éstas, y concluye cuando en un punto B, se identifica la secuencia de señales seleccionadas en A. La selección de la secuencia o secuencias de señales en el punto A se denomina codificación, y la identificación operada en B, se conoce como decodificación. Entre la codificación y la decodificación debe mediar un procedimiento de transmisión física de las señales, y tanto la selección de secuencias de señales, como su identificación, deben ajustarse a un orden de probabilidades (P = n/N) de las señales transmitidas, no sólo limitado por las condiciones físicas de la transmisión (capacidad de la fuente de señales y del canal, efectos de ruidos, etc.) sino también por un sistema de reglas convencionales que a priori modifican aquellas probabilidades, y que se denomina código. Estos sistemas de reglas, o códigos, sirven para limitar, según rangos de frecuencias, las probabilidades de selección y de identificación de las secuencias de señales posibles de ser transmitidas, introduciendo así más señales de las estrictamente necesarias para distinguir unas secuencias de otras, o unos mensajes de otros, efecto que se conoce como redundancia. La redundancia, mayor o menor, según los códigos, sirve pan asegurar la fidelidad de la transmisión de mensajes, superando los efectos de la distorsión que las señales pueden sufrir en toda transmisión de mensajes. Debido a que toda transmisión de mensajes sólo posee utilidad si éstos sirven para ejecutar algún acoplamiento entre la acción de intercambiar señales y cualquier otra acción o modificación, ya sea real o virtual, de los usuarios de las señales, también se denomina código al sistema de reglas por las que se establece aquel acoplamiento. Cuando este último acoplamiento de señales y acciones o modificaciones, se aplica a sistemas cibernéticos, se habla más bien de programas; cuando este acoplamiento se considera al analizar la comunicación humana, se habla de códigos de significación, o simplemente de lenguajes

    APLICACION DEL PENSAMIENTO SIMBOLICO

    El pensamiento simbólico es la capacidad de crear y manejar una amplia variedad de representaciones simbólicas. Esta aptitud permite transmitir información de una generación a otra, desarrollar una cultura y aprender sin necesidad de la experiencia directa de la realidad.
    El pensamiento simbólico constituye, probablemente, la diferencia más importante entre los seres humanos y el resto de los animales, y desarrolla una función esencial en casi todo lo que hacen los primeros.
    La dificultad de este tipo de pensamiento, que se ejemplifica en el tiempo que lleva a los niños el desarrollarlo, radica en la dualidad inherente de todo objeto simbólico: no solo es una realidad en sí misma, sino que al mismo tiempo representa otra distinta. Consecuentemente, el observador debe realizar un doble proceso cognitivo: por un lado, representar mentalmente el objeto en sí, y por otro representar la relación entre este y lo que simboliza.

    UNIDAD III

    PENSAMIENTO DIVERGENTE


    lunes, 2 de enero de 2012

    LA ACTIVIDAD DE PENSAR

    La importancia de pensar

    Las personas pensamos (o al menos deberíamos hacerlo) con diferentes propósitos: recordar, comprender, analizar, sintetizar, establecer conexiones, tener ideas, tomar decisiones, solucionar problemas, etc. Este ejercicio de nuestra mente, contribuye a nuestro desarrollo personal y profesional, y a la mejora de nuestra comunicación con otras personas. Pensando nos entendemos mejor a nosotros mismos, y entendemos mejor a los demás. Podemos, por otra parte, pensar solos y también, en cierto modo, pensar en equipo (con sus ventajas y riesgos). Y muchas empresas se beneficiarían si todos pensáramos mejor las cosas cada día.

    No tengo dudas que hay profesionales y empresas que piensan, y que lo hacen bien: analizan con esmero y cuidado los problemas que encaran, atienden a las causas y las consecuencias de cada actuación, ubican cada parte en el todo a que pertenecen, leen entre líneas, escuchan con atención, descubren los problemas subyacentes, parecen ver más allá del horizonte, abren espacio a su intuición, reflexionan sobre sus actos, poseen un sentido crítico constructivo, se anticipan a los acontecimientos, crean modelos inteligibles para abordar la complejidad, generan valiosas ideas innovadoras, perciben la evolución de los sistemas, advierten conexiones escondidas, concluyen y sintetizan con facilidad y precisión, toman decisiones adecuadas, enfocan bien sus planes, manejan rigurosamente los conceptos estableciendo sus dependencias jerárquicas, deducen y diagnostican con acierto… Pero hay que admitir que no siempre es así, y que no siempre (casi nunca) utilizamos satisfactoriamente nuestra capacidad de pensar.
    ¿Qué es eso de pensar?
    “¿Pensar qué?”, “¿Pensar cómo?”, o incluso más filosóficamente: “¿Qué es eso de pensar?.” El verbo castellano “pensar” proviene del latín pensare, que significa pensar, calcular, pesar. El seudónimo de “Mr. Internet” que me ha conferido una persona muy cercana me motivó “a pensar” un concepto entendible para todos sobre lo que es pensar. Y me pareció oportuno establecer así, una analogía con Internet. La actividad de pensar es como una navegación por esa web que es nuestra mente, para acceder a aquellas direcciones que necesitamos y establecer las conexiones precisas. Simbólicamente, podríamos decir que las distintas modalidades de pensamiento demandan diferentes trayectorias de la navegación de nuestras neuronas.

    “Es cierto que todos los hombres, a diferencia de los animales, piensan. Pero no cualquiera es pensador.”

    Y esta navegación por esa suerte de red de neuronas, muchas veces nos lleva a destinos errados (y ni siquiera aceptamos que nos hemos equivocado). Además de pensar, y decir lo que pensamos, también que tenemos que hacer.
    Hay una frase un tanto “trillada” para quienes vivimos este maravilloso mundo del management, pero que bien vale la pena citarla en este artículo: “Por hacer, podemos equivocarnos. Pero el que no hace, ya está equivocado.” Debemos tener la madurez suficiente para desarrollar nuestra capacidad de reconocer los errores, a priori o a posteriori, pero sobre todo y para evitarlos, tenemos que desarrollar nuestro pensamiento, en cualquiera de las modalidades que podamos imaginarnos: analítico, conceptual, sistémico, estratégico, holístico, crítico, divergente, reflexivo, sintético, proactivo, convergente, conciliador… Cada intervención de nuestra mente, requiere de determinadas competencias cognitivas (y seguramente también algunas emocionales), y para ello, como un buen menú, debemos utilizar la combinación correcta con la dosis precisa de ingredientes.

    EL PENSAMIENTO CONVERGENTE

    El pensamiento convergente es un término acuñado por Joy Paul Guilford como lo contrario del pensamiento divergente. Por lo general, significa la capacidad de dar la respuesta "correcta" a las preguntas estándar que no requieren de creatividad significativa, por ejemplo, en la mayoría de las tareas en la escuela y en las pruebas estandarizadas de opción múltiple para la inteligencia

    Se mueve buscando una respuesta determinada o convencional y encuentra una unica solucion al problema.
    Es un proceso intelectual que el organismo realiza sobre una informacion dada, para producir una informacion determinada completamente por la primera informacion

    EL PENSAMIENTO DIVERGENTE

    El pensamiento divergente es un proceso de pensamiento o método utilizado para generar ideas creativas mediante la exploración de muchas soluciones posibles.
    A menudo se utiliza en conjunción con el pensamiento convergente, que sigue un determinado conjunto de pasos lógicos para llegar a una solución "correcta". El pensamiento divergente se produce normalmente de una manera espontánea, fluida, de modo que muchas ideas se genera de forma aleatoria, no organizados.
    Muchas de las soluciones posibles son exploradas en un corto periodo de tiempo, y las conexiones inesperadas son elaborados. Siguiendo el pensamiento divergente, ideas e información están organizados y estructurados con el pensamiento convergente.
    Los psicólogos han encontrado que un alto coeficiente intelectual por sí solo no es garantía de creatividad. En cambio, los rasgos de personalidad que promueven el pensamiento divergente son más importantes.
    El pensamiento divergente se encuentra entre las personas con personalidades que tienen características tales como la no conformidad, la curiosidad, disposición a asumir riesgos, y la persistencia.


    HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

    01 Percibir
    Capacidad de estar conscientes de algo que se evidencia a través de los sentidos,
    como lo que escuchamos, vemos, tocamos, olemos y degustamos. Es tener conciencia de la estimulación sensorial.

    02 Observar
    Capacidad de advertir o estudiar algo con atención, cualesquiera que sean los
    sentidos que en ellos se emplean. Es lo que nos permite obtener información para identificar cualidad, cantidad, textura, color forma, numero, posición, etc.

    03 Discriminar
    Capacidad de reconocer una diferencia o de separar las partes o los aspectos de un todo.

    04 Nombrar e Identificar
    Capacidad de utilizar una palabra para identificar a una persona, un lugar, una cosa o un concepto; es saber designar un hecho o fenómeno. Nos ayuda a organizar y codificar la información para que esta pueda ser utilizada en el futuro. Esta habilidad es un prerequisito para todas las habilidades del pensamiento que le siguen.

    05 Emparejar
    Capacidad que consiste en reconocer e identificar dos objetos cuyas características son similares y separarlos de los demás para formar con ellos una pareja o par.

    06 Identificar detalles
    Capacidad de poder distinguir las partes o los aspectos específicos de un todo.

    07 Recordar detalles
    Capacidad que consiste en el acto de incorporar a la conciencia la información del pasado que puede ser importante o necesaria para el momento presente.

    08 Secuenciar (Ordenar)
    Capacidad que consiste en disponer las cosas o las ideas de acuerdo con un orden cronológico, alfabético o según su importancia.

    09 Inferir
    Capacidad que consiste en utilizar la información de que disponemos para aplicarla o procesarla con miras a emplearla de una manera nueva y diferente.

    10 Comparar - Contrastar
    Capacidad que consiste en examinar los objetos con la finalidad de reconocer los atributos que los hacen tanto semejantes como diferentes. Contrastar es oponer entre sí los objetos o compararlos haciendo hincapié en sus diferencias.

    11 Categorizar - Clasificar
    Capacidad que consiste en agrupar ideas u objetos con base en un criterio determinado.

    12 Describir - Explicar
    Capacidad que consiste en enumerar las características de un objeto, hecho o persona. Para describir algo podemos valernos de palabras o de imágenes. Explicar consiste en la habilidad de comunicar como es o como funciona algo.

    13 Identificar causa/efecto
    Capacidad de vincular la condición en virtud de la cual algo sucede o existe con la secuencia de algo.
    14 Predecir - Estimar
    Capacidad utilizar los datos que tenemos a nuestro alcance para formular con base en ellos sus posibles consecuencias.

    15 Analizar
    Capacidad de separar o descomponer un todo en sus partes, con base en un plan o de acuerdo a un determinado criterio.

    16 Resumir - Sintetizar
    Capacidad de exponer el núcleo de una idea completa de manera concisa. Va del cambio cuantitativo al cualitativo.

    17 Generalizar
    Capacidad de aplicar una regla, principio o formula en distintas situaciones. Una vez que la regla ha sido cabalmente entendida, es posible utilizarla y aplicarla a nuevas situaciones, de manera que no es necesario aprender una regla para cada ocasión.

    18 Crear, encontrar y resolver problemas
    Capacidad que requiere del uso de todas las habilidades del pensamiento y puede, dividirse en 6 etapas: definición del problema, análisis de la información, y proyección para la solución, establecimiento de un criterio para el resultado, ejecución del proyecto, evaluación de la solución.

    19 Juzgar – Criticar Opinar
    Capacidad de analizar datos y utilizarlos en diversas habilidades básicas del- pensamiento para elaborar juicios, con base a un conjunto de criterio internos y externos.

    20 Evaluar
    Capacidad de emitir juicios de valor para tomar decisiones.

    21 Metacognición
    Capacidad de tomar conciencia de nuestras propias acciones y procesos de pensamiento

    HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO

    Son aquellas habilidades de pensamiento que sirven para sobrevivir en el mundo cotidiano, tienen una función social y visto de esta manera es importante que el estudiante no las haga a un lado.
    Lo que debe quedar claro es que no son suficientes para sobrevivir en la academia, sobre
    todo, en el nivel universitario.
    Las habilidades básicas de pensamiento se ven como un puente o un trampolín para las
    habilidades analíticas; es decir, deben servir de apoyo para comenzar a precisar algunas
    cuestiones de las Habilidades Analíticas de Pensamiento (HAP).
    Algunas habilidades basicas del pensamiento son las siguientes:
    • Habilidades de enfoque
    1. Definir problemas
    2. Establecer metas
    • Habilidades para recopilar informacion
    1. Observar 
    2. Formular preguntas
    • Habilidades de memoria
    1. Almacenar
    2. Recordar
    • Habilidades de organizacion
    1. Comparar
    2. Clasificar
    3. Ordenar
    4. Representar
    • Habilidades de analisis
    1. Identificar atributos y componentes
    2. Identificar relaciones y patrones
    3. Identificar ideas principales
    4. Identificar errores
    • Habilidades de construccion
    1. Inferir
    2. Predecir
    3. Elaborar
    • Habilidades de integracion
    1. Resumir
    2. Reestructurar
    • Habilidades de evaluacion
    1. Establecer criterios
    2. Verificar


    Las habilidades del pensamiento supeiro son las que se desarrollan medienta la etapa de creciminto del ser humano esta habilidad se desarrolla mediante el comportamiento humano o las caracteristicas de la persona por ejemplo: en un problema de matematicas la persona tiene que desarollar un pensamiento mas inductivo o logico y poco a poco ir creciendo en ese tipo de habilidades
     
    Son las perceptivas, las que nos ayudan a captar los datos y la informacion que esta fuera de nosotros.
    • SER ATENTOS

    Habilidades que nos permiten entender y manejar los datos y la informacion que hemos captado.
    • SER INTELIGENTES
    Habilidades para juzgar, evaluar los datos y la informacion que hemos captado y entendido.
      
    • SER RAZONABLES
    Habilidades que nos permiten tomar desiciones de manera responsable en consonancia con lo que hemos captado, entendido y juzgado.
    • SER RESPONSABLES
    Habilidades que nos permiten organizar la totalidad de nuestro sistema de pensamiento.
    • SER ORGANIZADOS Y SISTEMATICOS

    EL APRENDIZAJE

    El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
    El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.
    El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.

    CREATIVO

    La creatividad se puede denominar también como inventiva, pensamiento original y esta relacionado con el pensamiento divergente o pensamiento creativo, también puede ser en la generación de nuevas ideas o conceptos que al ser humano se le ocurra. Hay personas como los pintores, músicos o escritores    que son creativos y que por lo que hacen o inventan son famosos ya que han desarrollado su creatividad al máximo y la han sabido aprovechar para algo productivo.

    INNOVADOR

    INNOVADOR: es alguien que innova. Por lo general se utiliza cuando se menciona algo nuevo, o algo que es mejorado en cualquier aspecto de su utilizacion o ambito.
    Por ej la expresion: este es un libro con ideas innovadores, significaria que es un libro que expresa ideas que nadie jamas expreso.

    LA METACOGNICION

    La metacognición se refiere al conocimiento del conocimiento, el pensamiento sobre el pensamiento,
    y se trata de procesos autorregulatorios del funcionamiento de procesos cognitivos más específicos
    detallados en los apartados anteriores. Tienen una importancia capital en el aprendizaje. Son los
    sistemas de alerta y de consciencia que han de acompañar a toda labor intelectual. Su ausencia en
    los alumnos y alumnas provoca grandes pérdidas de tiempo en el estudio con pobres resultados. Su
    presencia se correlaciona con una alta capacidad intelectual, eficacia y eficiencia en el trabajo.
    Se trata de procesos cognitivos inferidos cuando el sujeto “se da cuenta” súbitamente de la solución
    correcta, o de la falta de comprensión que le somete a releer de nuevo el texto, o de la sensación de
    falta de planificación de la tarea que le propone a sí mismo la utilización de procedimientos paso a
    paso, o de la toma de contacto con la realidad cuando pensamientos distractores nos sitúan fuera de
    la tarea, o cuando el resultado de nuestro trabajo no sacia los objetivos propuestos y nos preparamos
    de nuevo a la tarea empleando otros métodos, o también cuando dichos objetivos sí se ven
    alcanzados y nos invade una sensación agradable de la misión cumplida.
    Como vimos en el marco conceptual presentado al inicio, dichos procesos cognitivos que operan
    sobre el pensamiento, es decir metacognitivos, pueden llegar también a ser automáticos o no
    conscientes por razón de la experiencia en el campo que desarrollemos. Podremos hablar entonces
    de componentes ejecutivos (procesos metacognitivos generales y específicos) y no ejecutivos
    (procesos cognitivos); y ambos en función del tipo de elaboración intelectual que estemos
    desarrollando en cada tarea (de tipo local o de tipo global). Todo el control pasa de los componentes
    ejecutivos al sistema cognitivo; y toda la información pasa del sistema cognitivo a los componentes
    ejecutivos que la analizan.
    Por último, los conocimientos previos que poseemos en determinado campo serán utilizados como
    base de conocimientos locales por los procesos metacognitivos específicos; y los conocimientos
    generales acerca del mundo y la realidad serán utilizados por los procesos metacognitivos generales
    para conseguir el último objetivo del aprendizaje, su transferencia a nuevos campos y su poder para modificar los esquemas de realidad que poseemos.

    ESTRATEGIAS DE METACOGNICION

    Las estrategias metacognitivas constituyen un grupo de estrategias de aprendizaje (los otros tres grupos son las estrategias comunicativas, las cognitivas y las socioafectivas). Consisten en los diversos recursos de que se sirve el aprendiente para planificar, controlar y evaluar el desarrollo de su aprendizaje.
    A diferencia de las cognitivas, estas estrategias permiten al aprendiente observar su propio proceso, son externas al mismo y comunes a todo tipo de aprendizaje. Conforman un tipo especial de conocimiento por parte del aprendiente, que algunos autores han caracterizado como un triple conocimiento: referido a la tarea de aprendizaje, referido a las estrategias de aprendizaje y referido al sujeto del aprendizaje. En otras palabras, saber en qué consiste aprender, saber cómo se aprenderá mejor y saber cómo es uno mismo, sus emociones, sus sentimientos, sus actitudes, sus aptitudes.
     Ejemplos de estrategias metacognitivas pueden ser:
    • el detenerse a reconocer el objetivo y finalidad de un ejercicio o tarea que se vaya a realizar (distinguiendo, por ejemplo, entre uno que sirve para el enriquecimiento del vocabulario mediante la lectura de un texto y otro que sirve para el perfeccionamiento de la comprensión lectora)
    • la autoevaluación de una actividad ya realizada

    SOLUCION DE PROBLEMAS

    EL PROCESO DE SOLUCION DE PROBLEMAS: la capacidad de tomar decisiones debe encontrar su máxima expresión en la capacidad de solucionar problemas. Una decisión no es tal mientras no se exprese en la acción. Todo el proceso de solución de problemas es un ejercicio de toma de decisiones. Estas habilidades adicionales deben desarrollarse para el liderazgo personal.
    "Estar consciente". Hay personas que prefieren ignorar los problemas. Piensan que no enfrentándolos desaparecen. Ser consciente de que existen los problemas es el primer pago para solucionarlos.
    Objetividad. Después de conocerlos, hay que definirlos, y ello exige un análisis objetivo para descubrir dónde está. De lo contrario, se aplican soluciones a lo que es el verdadero problema
    "Visión". A veces se tienen las soluciones verdaderas de un problema, pero se siente miedo a afrontarlas. Pero si no se soluciona el problema real no se progresa. Hay que seguirlas cuesten lo que cuesten.
    "Conocimiento". Solucionar un problema implica conocer el asunto. Una persona que no sabe mecánica no debe abrir ni el radiador de un carro. Por ello, hay que estar empapado de los temas que interesan
    "Mente abierta". No hay soluciones obvias para los problemas porque entonces ya se hubieran usado. Hay que tener flexibilidad.
    "Selección de alternativas". Cuando haya varías soluciones para un problema, en primer lugar hay que aceptarlas, aunque puedan parecer entre sí contradictorias; y, en segundo lugar, hay que estudiarlas a fondo antes de tomar una decisión.
    "Consultar". El líder no debe tener reparos ante las dudas de consultar a otros para que sus decisiones sean lo más acertadas y no pierda tiempo inútilmente.

    UNIDAD IV

    RESOLUCION DE PROBLEMAS

    QUE ES EL PROBLEMA

    La determinación del problema es una operación mediante la cual se especifica claramente y de un modo concreto sobre qué se va a realizar la investigación. Es el punto inicial de la cadena: Problema- Investigación- Solución; por tanto, determinará toda la posterior proyección de la investigación se debe tener en cuenta:

    El problema, responde al ¨ POR QUE¨, de la Investigación lo podemos definir como la situación propia de un objeto, que provoca una necesidad en un sujeto, el cual desarrollará una actividad para transformar la situación mencionada.
    El problema es objetivo en tanto es una situación presente en el objeto; pero es subjetivo, pues para que exista el problema, la situación tiene que generar una necesidad en el sujeto.

    ORIGEN Y TRASCENDENCIA DEUN PROBLEMA

    GENERACION DE IDEAS

    La generación de ideas son los pasos y procesos del pensamiento en la búsqueda de resolver un problema. La creatividad es indispensable para aplicar en la generación de ideas.  

    Desarrolla tu mente con esta base.

    La generación de ideas es muy importante, es necesario que una empresa o un particular que quiere emprender genere gran cantidad de ideas, de las cuales se pueden rescatar las buenas ideas, es conveniente que esta generación de ideas sea sistemática, y no sea solo fortuita, porque los mercados cambian tan rápidamente que es necesario ir generando ideas para los distintos escenarios en que nos encontremos.

    TIPOS DE PROBLEMAS

    Problemas convergentes.
    También llamados problemas lógicos o estructurados ya que tienen respuestas únicas y definidas. Para resolverlos se necesita rigor de pensamiento y gran capacidad para extraer deducciones válidas. A un problema específico se ofrecen varias soluciones que convergen poco a poco de manera creciente hasta que surge la repuesta. Esta solución resulta ser estable a lo largo del tiempo porque cumple todos los requisitos, cuanto más inteligencia se aplique a estudiarlo más se acercan las respuestas a una solución ideal, es decir mas convergen. Las respuestas cada vez se hacen más precisas para considerarse como definitivas y los podemos encontrar en los campos de la física, química, astronomía, geometría, matemáticas, el juego de ajedrez.

    Problemas divergentes.
    Se presenta cuando varias personas competentes se ponen a estudiar un mismo problema y encuentran soluciones q se contradicen entre si, es decir, no convergen, sino al contrario entre mas claras se van desarrollando más divergen esas soluciones hasta que cada una es totalmente contraria a la otra. Cuanto más lógicas y consistentes son, mayor es la divergencia en las respuestas. En cualquier situación hay que elegir entre una u otra. La lógica ordinaria y lineal no sirve.
    Es imposible resolver un problema divergente mediante lógica o estadística. No es útil establecer una formula perfecta que permita operar mecánicamente.  Se puede decir que los problemas no se resuelven ni establecen una formula correcta, solo pueden superarse tomando como elemento decisivo algo muy fuera de él, es decir trascendiéndolo. Para esto se debe desarrollar las facultadas supra-lógicas del ser humano, lo cual aporta al aprendizaje de la vida.
    Problemas de razonamiento.
    Problemas de Razonamiento deductivo.
    Consiste en la aplicación correcta de las relaciones lógicas entre enunciados que llevan a conclusiones válidas. Este tipo de razonamiento está influido por los conocimientos específicos que uno posee acerca del mundo, así como por los recursos de representación que puede utilizar en un problema de razonamiento específico.
    Problemas de Razonamiento inductivo.
    Su conclusión se basa en probabilidades más que en certezas lógicas, tomando las pruebas disponibles para llegar a conclusiones probables, pero no seguras. Permite acceder a métodos comprobados para solucionar problemas.
    Problemas por analogía.
    Su resolución consiste en traer a la memoria casos del pasado, estableciendo una analogía entre las características de la situación actual y las características de situaciones anteriores. En este caso las experiencias pasadas conllevan a establecer una generalización que permite recordar métodos para resolver problemas actuales.

    TOMA DE DECISIONES

    La toma de decisiones consiste basicamen en elegir una alternativa entre las disponibles a los afectos de resolver un problema actual o potencial.
    Para tomar una decision no importa la naturaleza, si no que es necesario comprender, conoser y analizar un problema para asi poder darle solucion  en algunos casos tan simples y cotidianos este p`roceso se realiza de forma implisita y se soluciona muy rapidamente.

    ANALISIS Y DISEÑO

    Un análisis es la distinción y la separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. También se trata de un examen  que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual, y de un tratamiento psicoanalítico.
    Por otra parte, un análisis puede ser un estudio  de los límites, las características y las posibles soluciones de un problema al que se aplica un tratamiento por computadora.
    Para poder resolver un problema consiste en ver por que se da el problema que lo ocasiono y por que tomando en cuenta la  magnitud
    y utilizando el conocimiento
    breve y la experienciaeve  

    DISEÑO:consiste en crear una serie de alternativas con el fin de solucionar un problema o bien tomar una buena decision bajo un proceso complejo.

    TRATAMIENTO DE DIFUNCIONES

    PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA CIENTIFICO
    ESTE SE PLANTEA SOBRE UN TRANSFONDO DE CONOCIMIENTO PREVIO PARA PODER LLEVAR A ACABO ESTO PRIMERO NECESITAMOS PLANTEAR UNA PREGUNTA CONCRETA ACERCA DE LA REALIDAD QUE SE QUIERE INVESTIGAR UN PROBLEMA DEBE REFERIRSE A RELACIONES ENTRE DOS O MAS VARIABLES DE UNA REALIDAD.
    ESTA CONSISTE EN ANALIZAR UNA REALIADAD PROBLEMATICA IDENTIFICAR LAS VARIABLES QUE INTERVIENEN
     

    COMO PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS

    Es un proceso mediante el cual se resuelven problemas haci que para plantear el problema que nos rodea y usamos el conocimiento reflexionamos y analizamos por medio del problema ha consecuencia de...
    Para llegar a la parte de resolver tenemos que pasar por un proceso es decir una serie de pasos para asi llegar al objetivo nosostros los seres humanos nos basamos en lo que ocurrio antes problema que pueda solucionarse y ahi es donde aplicamos la alternativa y analizamos ya por ultimo concluimos si funciono  o no

    ANALISIS DE UNA SITUACION PROBLEMTICA

    es aquella parte de la realidad que nos proponemos a estudiar o investigar.
    Analizar una realidad problematica es identificar las variables que intervienen en ella.
    Definir la realidad problematica se constituye en la variable dependiente (V.D), es decir los efectos que se  quieren lograr esta se basa a la realidad que se quiere estudiar se le precise una situacion, un espacio y un tiempo.

    >El Problema central surge en el Análisis de Involucrados. • El Análisis de Problemas consiste en el establecimiento de las relaciones Causa - Efecto, entre los factores negativos de una situación existente.

    > Hay que tener en cuenta:
     Los Problemas se expresa en estados negativos, no como inexistente.
    El Problema Central debe describir en forma apropiada una situación que se considera insatisfecha.
     El Problema Central no se convierte inmediatamente en objetivo del Proyecto.
    >Permite visualizar las relaciones Causa – Efecto en un diagrama o Árbol de Problemas.

    COMPETENCIAS: RECURSOS INTERPERSONALES, INFORMACION Y SISTEMAS

    Exige un dominio de competencias que implican un grado de calificaion elevado, el saber decidir con autonomia (que se rige por si mismo) y con base a conocimientos cientificos tecnologicos y complejos.Es un conjunto de atributos que posee una persona que le permiten desarrollar

    DESTREZAS EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS

    • Destrezas basicas: Lectura, escritura, aritmetica, matematicas, comprension auditiva y expresion oral.
    • Destrezas de razonamiento: Pensamiento creativo, toma de decisiones,solucion de problemas, vision mental de las cosas, saber como aprender y como razonar.
    • Aptitudes personales: Responsabilidades, autoestima, sociabilidad, autonomia e integridad y honradez.
    Entre las competencias  asociadas se cuentan:

    • Recursos: Saber gestionar el tiempo, el dinero, los materiales, las instalaciones y los recursos humanos.
    • Interpersonales: Participar en un equipo, mayudar a que los demas aprendan, servir a clientes/consumidores, liderar, dirigir, negociar y trabajar con la diversidad.
    • Informacion: Adquirirla-evaluarla, organizarla-mantenerla, interpretarla-comunicarla, y utilizar ordenadores para procesarla.
    • Sistemas: Comprender los sistemas, controlar, corregir su rendimiento, arreglar o diseñar sistemas.
    • Tecnologia: Elegir una tecnologia, aplicarla a una tarea, mantener, arreglar equipos y dispositivos.

    DESTREZAS BASICAS

    Para comenzar, las destrezas iniciales del ser humano son aprender a pensar, hablar, contar, leer, escribir, convivir... ¡Seguramente se me olvidan algunas! El orden también podría ser materia de controversia. Cada una de estas destrezas debe mejorarse, ampliarse y perfeccionarse con el tiempo, aunque es menester aceptar que nunca se llega a la perfección absoluta. Leer y escribir son las destrezas fundamentales para el hombre moderno, que deben adquirirse en los primeros niveles de la escuela primaria. Convivir es respetar a los demás, adquirir buenos hábitos y valores: no mentir, no robar, no envidiar, no odiar, no calumniar, no perjudicar, ser justo, etc.
       Aprender a pensar fue la primera de las destrezas iniciales que mencioné al comienzo. Esta destreza está en la base de la mayoría de nuestras actividades, y muchas de ellas requieren pensar bien, con lógica y con sentido común. Para hablar y escribir, primero debemos pensar.

    DESTREZA DE RAZONAMIENTO

     
     
     
    La solucion de problemas constituye una de las destrezas basicas de razonamiento, la practica de solucionar problemas desarrolla nuestras destrezas de razonamiento. La importancia que tiene en la formacion de todo estudiante esta practica de solucionar problemas.
    • Las capacidades de razonamiento: Cada uno de estos procesos de solucion de problemas requiere no solo conocimientos, sino tambien destresaz o capacidades.
    • El razonamiento analitico: Se caracteriza mediante situaciones en las que el alumno debe aplicar principios de la logica formal para determinar las condiciones necesarias y suficientes o para determinar si las condiciones y limitaciones que se enuncian en el estimulo del problema implican una relacion de causalidad.
    • El razonamiento cuantitativo: Se caracteriza mediante situaciones en las que, para resolverun problema dado, el alumno debe aplicar propiedades y procedimientos relativos al sentido numerico y a las operacion numericas propias de las matematicas.
    • El razonamiento analogico: Se caracteriza mediante situaciones en las que el alumno debe resolver un problema en un contexto similar al de otro con el cual ya esta familiarizado o cuyos elementos de base ya ha resuelto alguna vez.
    • El razonamiento combinatorio: Se caracteriza mediante situaciones en las que le alumno debe examinar diferentes factores, considerar todas sus combinaciones posibles, evaluar las combinaciones relativas a alguna limitacion.

    DESTREZAS DE APTITUDES RESONALES


     
     “EL CAMBIO”
    El cambio es inevitable y es un factor omnipresente a lo largo de la vida de todos nosotros. El ritmo acelerado de la innovación implica que el único enfoque práctico consiste en adoptar actitudes y emociones que acojan positivamente el cambio y que nos ayuden a adaptar y aprovechar las nuevas formas de hacer las cosas en el ámbito de nuestro trabajo y en el de nuestra vida social.
    La alternativa –el oponerse al cambio- no provocará otra cosa que fricciones y estrés. Paradójicamente este mundo cada vez más complejo e impulsado por la tecnología podría tener más fácil la búsqueda de factores de éxito difíciles de encontrar dado que, según opinan los gurús de la dirección  de empresas, son las personas –motivadas, creativas y flexibles- las que, en última instancia, marcan la diferencia entre una y otras empresas. Pues ni los sistemas, ni las estrategias de marketing tampoco bastarán para lograrlas, y sí lo conseguirán las personas con imaginación y fuerte convicción.
    “ZONA DE COMODIDAD”
    Dedicar demasiada atención a nuestra zona de comodidad es una decisión asesina: mata la pasión, el deseo y la motivación para realizar nuestros sueños. Aunque esta exista para protegernos de los pensamientos y sentimientos que percibimos como dañinos e incómodos, tenemos que ampliarla, si con su tamaño actual no sirve para gobernar nuestras vidas.
    Actuar es clave; realizar acciones concebidas para que nos vayan acercando hacia nuestras metas y objetivos. Las personas acostumbradas a tener éxito reconocen que su zona de comodidad siempre está presente, pero se han acostumbrado a manejarla.
    “LA CREATIVIDAD”
    A menudo, la creatividad no consiste más que en encontrar la manera mejor de hacer las cosas: hacerlas más rápido, más eficazmente, disfrutando más, etc.
    Cuando tenga ideas y pensamientos verdaderamente interesantes, reténgalos rápidamente, y tenga cuidado con esas frases asesinas del tipo de “esto nunca dará resultado”, que puede eliminar de raíz, nada más nacer, una brillante idea. Utilice las técnicas con las que se sienta más cómodo y cambie de unas a otras según convenga al problema que tenga entre manos. La clave estriba en utilizarlas, ya que el conocimiento no sirve de nada si no se aplica.
    Genere tantas ideas como pueda, y seleccione aquellas con las que pueda trabajar, en lugar de esperar melancólicamente a que surja “la gran idea”. Recuerde: “listos… fuego… apunten”
    “MAPAS MENTALES”
    Los mapas mentales no son un enfoque disparatado para gente excéntrica. Los científicos ya han demostrado que nuestro cerebro trabaja de esa manera y cabe pensar que en un futuro quizás no muy lejano se enseñe a nuestros hijos a utilizar este método, considerándolo como una herramienta de uso común, lo mismo que a sus padres se les educó formándoles en las técnicas tradicionales de toma de notas y apuntes.
    Decida, pues, ahorrar tiempo y utilice desde ahora la técnica de los mapas mentales como parte de su rutina diaria. Es una forma divertida y tremendamente práctica de registrar y relacionar la información, de planificar y crear. Distíngase del montón utilizando los mapas mentales para aventajarles.
    “LEER MÁS RÁPIDO”
    Todas las personas se pueden entrenar por su cuenta para leer más rápido. Las técnicas son sencillas, y todo lo que se requiere es tener la motivación suficiente para practicarlas durante un poco de tiempo cada día. De hecho, la mayoría de las personas pueden practicar cuando leen el montón de correspondencia diaria que reciben. Pero también, aun sin aumentar la velocidad de lectura, es posible reducir espectacularmente la cantidad de tiempo destinado a asimilar el material de lectura siendo muy selectivo en su elección, evaluándolo sistemáticamente antes de tomar la decisión de examinarlo detalladamente.
    Pero ¡cuidado! No eche a perder una buena pieza literaria leyéndola apresuradamente: pero incluso en ese caso, su velocidad de lectura “lenta”, pero entrenada, seguirá siendo mucho más rápida que la de aquellos que no se han preocupado de ahorrarse unas cuantas horas valiosas cada semana aplicando estas sencillas técnicas.
    Piense lo siguiente: ¡el ahorro de tan sólo 15 minutos cada día te aportará en un año el equivalente a las 40 horas de una semana de trabajo!
    “LA MEMORIA”
    Probablemente nuestra memoria es el activo más infrautilizado de todos los que poseemos y una de las destrezas mentales más fáciles de desarrollar rápidamente, todo lo que se necesita es un poco de entrenamiento y práctica. Dedique sólo unos minutos al día a ir fortaleciendo el músculo de su memoria y podrá conseguir de forma divertida mejorar significativamente su rendimiento.
    “CÉNTRESE”
    Necesitamos encontrar el modo de cortar de raíz nuestras excusas y meter la “superdirecta”.
    La piedra angular para lograr cotas más altas de excelencia estriba en, como dice Steven R. Covey, “poner primero las cosas que son las primeras”. Piense en lo que usted realmente quiere (o tiene) que hacer –usted, en el fondo, sabe lo que es- y comprométase a hacerlo. No ceda ante esa vocecilla omnipresente que intenta que usted lo posponga. Oblíguese a hacerlo, si se ha comprometido con ello, y recompénsese cuando lo haya hecho. Esto contribuirá a aumentar su autoestima, su autoconfianza y el progreso de su carrera profesional. Usted tiene que hacer primero las cosas adecuadas. Pero muy pocos de nosotros lo hacemos.
    “METAS Y OBJETIVOS”
    Usted no debe subestimar el poder de las metas y objetivos. Aportan dirección y enfoque a su vida y a sus acciones día a día. Sin embargo, es preciso que los escriba literalmente y que los revise a menudo; es la única manera de que su cerebro se convenza de que usted está seriamente comprometido con ellos.
    Un estudio de la Universidad de Yale demostró científicamente que la fijación de objetivos funciona. Haga, pues, que funcione también para usted.
    La clave estriba en evitar caer en la trampa de ser “pensadores/contemplativos”. En vez de eso, hay que ser “pensadores/actores”. Empiece a actuar desde ahora mismo para iniciar el camino hacia el logro de uno de sus objetivos, y comprométase a disfrutar mientras recorre el camino hacia lograrlo.
    Así pues, no se limite a disfrutar por anticipado del logro de sus sueños, diviértase también mientras recorre el camino para conseguirlo. Y, por supuesto, cuando haya conseguido un objetivo, ¡plantéese el logro del siguiente!
    “LAS DECISIONES”
    Las decisiones que se toman en la vida y en los negocios raramente son correctas o equivocadas. Lo que a menudo es más importante que la propia decisión es cómo se la ve inicialmente, y cómo se llevan a la práctica las acciones necesarias para asegurar un resultado exitoso.
    Por otro lado, la inmensa cantidad de datos disponibles actualmente para apoyar nuestras decisiones no siempre nos sirve de ayuda para clarificar los asuntos. Por el contrario, a veces, nos sentimos confundidos por las numerosas facetas que presenta la cuestión que tenemos que analizar.
    A fin de cuentas, tendríamos que admitir que las decisiones se toman como si fueran “fotos instantáneas” en el tiempo, el mundo cambia y nosotros tenemos que adaptarnos.
    “LAS REUNIONES”
    A pesar de la tecnología moderna, las reuniones van a seguir desarrollándose de la manera tradicional siguiendo el guión de que los compañeros o colegas se reúnan para debatir asuntos y oportunidades profesionales, para forjar el espíritu de equipo y comunicarse entre sí.
    Las reuniones han llegado a tener tal protagonismo en la vida laboral de tantas personas que nos olvidamos del coste real en tiempo y dinero que implica cada reunión. Y aunque todos sabemos instintivamente lo que contribuye a que una reunión resulte bien, la gran mayoría de nosotros no se atiene en la práctica a las reglas básicas que dictan lo que es conveniente e implican centrarse en lo que hay que tratar.
    El trabajo “doméstico” de hacer circular información anticipadamente (y confiar que todos los interesados la hayan leído antes de asistir a la reunión) y de preparar actas que identifiquen con claridad quién está de acuerdo en hacer qué, para cuándo, preparar el terreno para que reunión pueda resultar un éxito. No hay ninguna dificultad en llevar a acabo todo esto, todo lo que se necesita es que la organización haya una buena disciplina, de forma que se considere que las reuniones son una buena plataforma para la toma de decisiones y de impulso, y no un “foro retórico” al que ninguno de los que se reúne en torno a la mesa le ve su utilidad.
    “PENSAMIENTO POSITIVO”
    Casi todo el mundo está de acuerdo con la filosofía del pensamiento positivo, pero somos pocos los que realmente nos la tomamos en serio y la incorporamos a nuestras vidas. Escuchamos, leemos y asentimos prudentemente, confiando en que el conocimiento vendrá a nosotros por sí solo: ¡no lo hará! Como es habitual, precisa que se actúe, necesita que nosotros optemos por ser positivos y que decidamos cuáles son las cosas que llenarán nuestro día, nuestra semana y el año en curso. Depende de nosotros; podemos escoger nuestras metas, objetivos y sueños y lograr que se realicen dando pequeños pasos cada día, celebrando nuestro propio progreso según vamos avanzando, y disfrutando el momento. O, bien, podemos escoger vivir una vida de emociones negativas.