lunes, 2 de enero de 2012

LA METACOGNICION

La metacognición se refiere al conocimiento del conocimiento, el pensamiento sobre el pensamiento,
y se trata de procesos autorregulatorios del funcionamiento de procesos cognitivos más específicos
detallados en los apartados anteriores. Tienen una importancia capital en el aprendizaje. Son los
sistemas de alerta y de consciencia que han de acompañar a toda labor intelectual. Su ausencia en
los alumnos y alumnas provoca grandes pérdidas de tiempo en el estudio con pobres resultados. Su
presencia se correlaciona con una alta capacidad intelectual, eficacia y eficiencia en el trabajo.
Se trata de procesos cognitivos inferidos cuando el sujeto “se da cuenta” súbitamente de la solución
correcta, o de la falta de comprensión que le somete a releer de nuevo el texto, o de la sensación de
falta de planificación de la tarea que le propone a sí mismo la utilización de procedimientos paso a
paso, o de la toma de contacto con la realidad cuando pensamientos distractores nos sitúan fuera de
la tarea, o cuando el resultado de nuestro trabajo no sacia los objetivos propuestos y nos preparamos
de nuevo a la tarea empleando otros métodos, o también cuando dichos objetivos sí se ven
alcanzados y nos invade una sensación agradable de la misión cumplida.
Como vimos en el marco conceptual presentado al inicio, dichos procesos cognitivos que operan
sobre el pensamiento, es decir metacognitivos, pueden llegar también a ser automáticos o no
conscientes por razón de la experiencia en el campo que desarrollemos. Podremos hablar entonces
de componentes ejecutivos (procesos metacognitivos generales y específicos) y no ejecutivos
(procesos cognitivos); y ambos en función del tipo de elaboración intelectual que estemos
desarrollando en cada tarea (de tipo local o de tipo global). Todo el control pasa de los componentes
ejecutivos al sistema cognitivo; y toda la información pasa del sistema cognitivo a los componentes
ejecutivos que la analizan.
Por último, los conocimientos previos que poseemos en determinado campo serán utilizados como
base de conocimientos locales por los procesos metacognitivos específicos; y los conocimientos
generales acerca del mundo y la realidad serán utilizados por los procesos metacognitivos generales
para conseguir el último objetivo del aprendizaje, su transferencia a nuevos campos y su poder para modificar los esquemas de realidad que poseemos.

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